¿QUÉ ES LA NORMATIVA PSD2?
PSD2 es una regulación europea sobre servicios de pagos electrónicos. Su objetivo es aumentar la seguridad de los pagos en Europa, promover la innovación y favorecer la adaptación de los servicios bancarios a las nuevas tecnologías.
Su regulación en España se realiza a través del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.
La norma recoge los derechos y obligaciones de entidades y clientes en materia de servicios de pago.
La principal novedad es la apertura por parte de los bancos de sus servicios de pagos a terceras empresas, los denominados TPPs (Third Party Payment Service Providers).
Además, en el servicio de iniciación de pagos (PIS), terceros proveedores facilitan el uso de la banca ‘online’ para realizar pagos por internet. Estos servicios ayudan a iniciar un pago desde la cuenta del consumidor a la cuenta del comercio mediante la creación de una interfaz “puente” entre ambas cuentas, rellenando la información necesaria para la transferencia (cuantía de la transacción, número de cuenta, mensaje) e informando al comercio del inicio de la transacción.
¿CÓMO LE AFECTA A COLLECTA DIAGONAL RECOBROS?
Collecta Diagonal Recobros no es una entidad bancaria a efectos de la normativa PSD2, pero sí es una TTP (Third Party Payment Service Providers). Esto quiere decir que, siempre con la autorización del usuario, podrá extraer determinados datos de la cuenta, agruparlos y gestionarlos a través de algoritmos automáticos que dispone COLLECTA DIAGONAL RECOBROS para poder tomar decisiones financieras basadas en su situación actual y futura.